Seguro has escuchado que debes “desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo”
Ya que el desayuno se considera la comida más importante del día. De hecho, debes saber que la palabra breakfast, que es desayuno en inglés, significa literal romper con el ayuno (que se genera durante la vigilia mientras descansas).
No sólo tiene la habilidad de brindarle energía al cuerpo y al cerebro, lo que facilita realices tus actividades diarias, una revisión sistemática a diversos estudios, publicada por Medicine,encontró que reduce las probabilidades de sufrir problemas relacionados con el corazón y metabólicos, sin mencionar que es un aliado para combatir la obesidad (A).
Científicos llevaron a cabo un estudio en Madrid, entre hombres y mujeres que no padecían problemas cardíacos o enfermedad renal crónica, revisaron sus patrones alimenticios y encontraron tres grupos:
- El 2.9 por ciento, ingería menos del 5 por ciento de la ingesta de alimentos en el desayuno, sólo tomaban café o jugo y la mayoría se lo saltaba.
- 27.7 por ciento, sabía que el desayuno es indispensable y resultaba el 20 por ciento de su consumo total de energía en esa comida.
- 69.4 por ciento, comía un desayuno bajo en energía, que estaba entre el cinco y el 20 por ciento de energía.
Adicionalmente se observó que eran proclives a la aterosclerosis, tenían una mayor circunferencia en la cintura y más riesgo de desarrollar problemas metabólicos quienes se saltaban el desayuno (B).
Se ha comprobado que en las personas que toman un desayuno saludable con regularidad, disminuye la propensión a albergar placas en las arterias. Recuerda que están compuestas por grasa, calcio y sustancias endurecedoras y estrechan las arterias, que pueden producir aterosclerosis, así como provocar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, según informes de WebMD (C).
Así que te sugerimos que incluyas un desayuno saludable como prevención para la formación de placas en las arterias.