Explorando el trastorno del deseo: una mirada más profunda

Compartir artículo

<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Explorando el trastorno del deseo: una mirada más profunda</span>

Es común que ante las preocupaciones económicas o laborales se pierda el interés por el sexo. La fatiga o varias noches de insomnio también dan el mismo resultado.
Sin embargo, cuando no hay interés por el sexo o una carente vida sexual, por un lapso mayor a seis meses, puede tratarse de un trastorno del deseo, informa WebMD (A). 
Las investigaciones señalan que entre el 43% de las mujeres y el 31% de los hombres, en algún período de la vida experimentan una disfunción sexual. Conoce cómo actúa el también denominado trastorno de deseo sexual hipoactivo, en cada sexo:

Mujeres

Es común durante la menopausia, el embarazo o la lactancia, al ocasionarse una oscilación de hormonas o al envejecer, lo cual por lo general afecta las relaciones e incluso la autoestima. Las féminas que lo padecen, muestran poco o nulo interés en la actividad sexual; tampoco presentan pensamientos o fantasías sexuales. Tienen dificultad para obtener placer con el sexo y falta de sensaciones placenteras al estimulas los genitales. 
Aunque hay algunas enfermedades crónicas que podrían desencadenarlo, como la artritis, diabetes, problemas en las arterias coronarias y cambios hormonales. También hay emociones que lo generan, como cuando hay falta de confianza por problemas con la pareja o abuso sexual (B).

Hombres

En muchas ocasiones se diagnóstica erróneamente como disfunción eréctil, ya que existe una creencia de que todos los caballeros desean tener relaciones sexuales; lo cual provoca que no se busque un tratamiento, según detalles de un estudio realizado por University Medical Centre St Radboud, and Pompekliniek, Nijmegen, the Netherlands (C). Aunque también suele ser el resultado de desórdenes de ansiedad o depresión.
Los signos que ocurren en el sexo masculino cuando hay un trastorno del deseo son: poco o ningún deseo sexual, interés bajo en las actividades sexuales, no hay excitación ante la estimulación visual o sexual e incapacidad para experimentar deseo espontáneo, informa Psych Central (D).

Ante alguno de los síntomas, lo mejor es acudir con un médico especialista, para que sea él quien se encargue de realizar pruebas, decretar un diagnóstico, así como del tratamiento a seguir.

 

Fuentes:

  1. Menu/ Sexual Conditions/ Reference/ Susan Bernstein. What is Desire Disorder? May 17. 2021. WebMD.  
  2. Kingsberg SA. (2011). Hypoactive sexual desire disorder: understanding the impact on midlife women. menopause.org/docs/default-document-library/hsddkingsberg.pdf?sfvrsn=2
  3. Meuleman E, Van Lankveld J. Presented at University Medical Centre St Radboud and Pompekliniek,; Nijmegen, the Netherlands.: Jul 12, 2004. Hypoactive sexual desire disorder: an underestimated condition in men
  4. All About Male Hypoactive Sexual Desire Disorder. Psych Central. https://psychcentral.com/disorders/hypoactive-sexual-desire-disorder-symptoms#what-it-is

Compartir artículo