Los científicos se han dado a la tarea de investigar, porqué es dos veces más común en el sector femenino y coinciden que hay diversos factores detonantes, como ciclos de vida hormonales, psicosociales y hasta biológicos. Está comprobado que las hormonas afectan la química del cerebro, creando alteraciones en las emociones y el estado de ánimo.
La Organización Mundial de la Salud, señala a la depresión como un desorden mental muy común, se estima que en el mundo el 3.8% de la población adulta lo padece. Varía de moderada a severa, pero cuando es recurrente, suele convertirse en una condición de salud grave que conduce al suicidio (A).
Cabe destacar que la pandemia ha sido un golpe al bienestar mental y emocional; cifras del reporte Health at Glance 2021 de la OCDE, señalan a México como uno de los países más afectados, pues las encuestas revelaron que la cifra de depresión, es nueve veces mayor que en el 2019.
Este trastorno mental se caracteriza por un bajo estado de ánimo, sentimientos de tristeza vinculados a alteraciones del comportamiento y del pensamiento, señala la Clínica Universidad de Navarra (B). Es la primera causa de atención psiquiátrica.
Entre los signos que genera se encuentran los siguientes:
- La desesperanza domina el panorama de los depresivos. Frecuentemente afecta su estado de ánimo, ya que se sienten inútiles y culpables por todo lo que ocurre en su entorno.
- Pérdida del interés en actividades que antes causaban placer, como realizar deportes o salir a visitar a los amigos, entre otros.
- Disminución del deseo sexual y en los hombres suele provocar impotencia; lo que crea problemas con la pareja, al crear brechas en ocasiones irreconciliables.
- Problemas para conciliar el sueño o tener un descanso reparador por las noches.
- Abrumadora sensación de fatiga, la falta de energía y el insomnio, pueden provocar cuadros debilitantes.
- Ansiedad, que es detonador de nerviosismo, inquietud, sensación de tensión, sentimientos de peligro o pavor, ritmo cardíaco elevado, dificultad para pensar con claridad y hasta espasmos musculares.
- Fluctuación de peso, debido a cambios en el apetito. Algunas personas aumentarán su consumo de alimentos y otras lo disminuirán.
- Estallido de emociones, como irritabilidad, llanto, tristeza.
Fuente:
A- Home/ Newsroom/ Fact sheets/ Detail/ Depression. World Health Organization.https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/depression
B- Inicio/ Enfermedades y Tratamientos/ Enfermedades/ Depresión. Clínica Universidad de Navarra. https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/depresion