¿Sabías qué la ansiedad no aparece por un solo factor?
En efecto, es el resultado de una combinación de detonantes, entre los que destacan la personalidad, las experiencias de vida complicadas y la salud física.
Forma parte de los problemas que alteran la salud mental. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, casi 100 millones de personas están afectadas por trastornos mentales. Mientras que la ansiedad y la depresión, aumentaron más de un 25% durante el primer año de la pandemia (A).
Mind señala algunos posibles responsables de la ansiedad (B):
- Experiencias difíciles, que provienen mayormente de la infancia o la adolescencia. Ocurre porque al pasar por estrés o traumas a temprana edad se genera un gran impacto. Situaciones que tienen un vínculo con este problema de salud mental son abuso físico o emocional, fallecimiento de una persona cercana, ser acosado, experimentar racismo o padres con poco trato cálido.
- Situaciones de la vida diaria, acumulación de estrés que provoca agotamiento; cambios, largas y extenuantes sesiones o incertidumbre en el trabajo; falta de vivienda; problemas económicos; perder a un ser querido; atravesar por un divorcio; ser abusado o intimidado; preocupación por desastres naturales como un temblor o huracán.
- Problemas de salud física y mental, constantes tratamientos médicos, atravesar una enfermedad potencialmente mortal. La depresión también suele desencadenar ansiedad. Los síntomas de un ataque cardíaco, golpe de calor e hipoglucemia suelen producir cuadros ansiosos.
- Fármacos, en ocasiones pueden originar efectos secundarios, especialmente los medicamentos psiquiátricos.
Por su parte los especialistas de Penn Medicine, señalan que la pandemia de COVID-19 desató un aumento de las fuentes de estrés, en combinación con cambios en la forma de conectar con los demás, desde miedo de contagiarse, evitar propagar el virus a seres queridos y el aislamiento, los cuales aumentaron los niveles de ansiedad en la población mundial. El “regreso a la normalidad” en el trabajo, la escuela e incluso con la familia o amigos, también representa un desafío que puede ocasionar ansiedad (C).