Causas de los cólicos menstruales

Compartir artículo

<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Causas de los cólicos menstruales</span>

Actualmente la dismenorrea, es un dolor que a pesar de ser considerado de severidad variable, puede llegar a ser incapacitante para el sector femenino.

Se ha detectado que es responsable del 10-15% de ausentismo laboral e incluso altera e inhabilita la capacidad del correcto desempeño de las actividades diarias en 5% (A). Además las mujeres que trabajan mientras sufren de dolor menstrual muestran una menor productividad.

 

No sólo se presentan cólicos cuando hay dismenorrea durante el ciclo menstrual, en algunas féminas genera náuseas, vómitos, fatiga e incluso diarrea. El dolor puede variar de leve a intenso y aparecer en la parte inferior del abdomen, la espalda y los muslos.

 

¿Qué detona esas molestias?

Surgen cuando una sustancia química, conocida como prostaglandina provoca que el útero se endurezca y se contraiga con fuerza, así ejerce presión contra los vasos sanguíneos cercanos, por lo que corta el suministro de oxígeno al tejido muscular y aflora el dolor. A este proceso se le conoce como dismenorrea primaria, según informes de Cleveland Clinic (B).

 

Severos problemas

Sin embargo, también existe la dismenorrea secundaria que produce cólicos por diferentes alteraciones físicas o condiciones médicas como las siguientes:

 
  • Endometriosis: un trastorno doloroso que ocurre cuando el tejido que recubre internamente el útero (endometrio), es expulsado durante la menstruación, causando un crecimiento fuera de él, usualmente en otros órganos reproductivos, dentro de la pelvis o en la cavidad abdominal. A diferencia del sangrado menstrual, que es expulsado por el cuerpo vía vaginal, en este caso la sangre del tejido que está fuera de su lugar, no tiene a donde irse, dando como resultado, inflamación o hinchazón de los tejidos invadidos.
  • Síndrome del ovario poliquístico, generado por un desequilibrio de las hormonas sexuales, que no sólo ocasiona dolor, también es un factor de riesgo para el cáncer de matriz. En México del 6-10% de las mujeres en edad reproductiva lo padecen (C).
  • Enfermedad inflamatoria pélvica, se trata de una infección que inicia en el útero y puede diseminarse a otros órganos reproductivos. Además de la molestia abdominal ocasiona dolor durante las relaciones sexuales.
  • Fibromas, que crecen en el interior, exterior o en las paredes del útero.

Fuentes:

 
  1. Yáñez, N.; Bautista-Roa, S. J.; Ruiz-Sternberg, J. E. & Ruiz-Sternberg, A. M. Prevalence and factors associated with dysmerrheal in helth science students. Rev. Cienc. Salud 2010; 8 (3): 37-48.
  2. Home/ Health Library/ Disease & Conditions. Dysmenorrhea. Cleveland Clinic. https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/4148-dysmenorrhea
  3. Comunicación Social. Boletín No. 3888. Cámara de Diputados LXV Legislatura. Entre 6 y 10 por ciento de las mexicanas padece Síndrome del Ovario Poliquístico. 11 de abril de 2022. http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2017/Julio/31/3888-Entre-6-y-10-por-ciento-de-las-mexicanas-padece-Sindrome-del-Ovario-Poliquistico
   

Compartir artículo