A medida que los hombres envejecen, los niveles de testosterona disminuyen gradualmente,de acuerdo con cifras de Harvard Health Publishing pierden entre 1% y 2% anualmente.
Como resultado producen menos testosterona, decrecen las señales enviadas por la hipófisis a los testículos, para la generación de testosterona (A).
Debes saber que la testosterona es la principal hormona masculina, responsable del desarrollo sexual primario, así como de la regulación de las características masculinas, esenciales para la masculinidad; por ello, es esencial para regular algunas funciones vinculadas con el desempeño sexual.
Más de un tercio de los hombres mayores de 45 años, pueden tener niveles bajos de testosterona. También suele ser el resultado del consumo de ciertos medicamentos, quimioterapia, trastornos del eje hipotálamo-pituitario y genéticos, según informes de un artículo publicado por StatPearls (B).
Alerta
American Urology Association, señala que cuando se presenta el síndrome de déficit de testosterona, se desencadenan los siguientes problemas masculinos:
- Disminución del deseo sexual, pues la testosterona es clave en la libido, que suele caer drásticamente ante bajas concentraciones. Algunos varones, pierden por completo el interés en esta placentera actividad.
- Disfunción eréctil, un estudio realizado por la Universidad de Valencia, detectó que un 15% de los hombres con impotencia tienen niveles bajos de testosterona (C).
- El tamaño de los testículos es más pequeño y no está relacionado con la temperatura.
- Reducción en la cantidad del semen, vital en la eyaculación masculina y para que los espermatozoides se dirijan hacia los óvulos, como resultado habrá problemas de fertilidad.
- Afecta a los huesos, pues a medida que decrece la testosterona, se vuelven más delgados, débiles y estarán más expuestos a romperse fácilmente.
- Cambios en el estado de ánimo, que deriva en irritación o depresión.
- Falta de energía, que incluso disminuye la concentración.
- Dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido y hasta apnea del sueño.