En especial la enfermedad periodontal, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Es de tipo inflamatoria y afecta los tejidos que rodean y sostienen los dientes, que suele provocar pérdida de dientes.
Regularmente la enfermedad de las encías, se convierte en un problema progresivo que comienza con síntomas imperceptibles y además es indolora, por ello se detecta cuando ya se encuentra en una etapa avanzada, y se le denomina también periodontitis.
Señales de advertencia
La inflamación de las encías es causada por pequeños trozos de alimentos que quedan atrapados entre los espacios de los dientes, lo que generará bacterias y una acumulación de placa dentobacteriana y sarro en los dientes, según informes de University of Illinois Chicago (A). A medida que progresa daña las encías y en ocasiones afecta los huesos y es probable que se requiera de una cirugía para reparar dichas estructuras. Entre los síntomas que desencadena, se encuentran:
- Inflamación de las encías.
- Sensibilidad al contacto con las encías.
- Encías que sangran con facilidad.
- Retraimiento de las encías, que provoca que los dientes se vean más largos.
- Nuevos espacios entre los dientes.
- Masticación dolorosa.
- Cambios en la forma en que los dientes encajan cuando muerden.
- Persistente mal olor
Es importante detectarlos, además de consultar al dentista al menos dos veces al año.
Los factores de riesgo, incluyen ciertos hábitos que forman parte del estilo de vida, hasta problemas de salud, de acuerdo con American Academy of Periodontology, como (B):
- Mala higiene bucal, creada por una técnica adecuada para el cepillado de las encías, falta de uso de hilo dental, por lo tanto no se elimina la placa pegajosa entre los dientes.
- Edad, se ha detectado que las personas mayores de 65 tienen un 70% más de riesgo de inflamación en las encías.
- Fumar, que no sólo incrementa las probabilidades de sufrir de problemas en las encías, también es un detonante del cáncer.
- Estrés, los estudios han demostrado que este enemigo, tan común en estos días, dificulta la habilidad del organismo para luchar contra las infecciones, incluida la enfermedad periodontal.
- Apretar o rechinar los dientes, el exceso de fuerza que produce sobre los tejidos de soporte de los dientes acelera la velocidad de daño.
- Mala nutrición, que compromete el sistema inmune del cuerpo y provoca que sea más difícil combatir las infecciones.
- Enfermedades crónicas como las cardiovasculares, la diabetes, artritis reumatoide que interfieren con el sistema inflamatorio y empeoran la condición de las encías.
Estos factores de riesgo, en su mayoría pueden ser modificables y como consecuencia disminuirá la inflamación de las encías y se controlará el daño antes de que se convierta en enfermedad periodontal (C).
Fuentes:
- College of Dentistry. The Warning Signs of Gum Disease. Universtiy of Illinois Chicago. https://dentistry.uic.edu/news-stories/the-warning-signs-of-gum-disease/
- For Patients. Gum Disease Risk Factors. American Academy of Periodontology. https://www.perio.org/for-patients/gum-disease-information/gum-disease-risk-factors/
- Genco RJ, Borgnakke WS. Risk factors for periodontal disease. Periodontol 2000. 2013 Jun;62(1):59-94. doi: 10.1111/j.1600-0757.2012.00457.x. PMID: 23574464.