A pesar de que la artritis reumatoide tan sólo afecta al 1.6% de la población mexicana, se considera que nuestro país es uno de los que posee un alto porcentaje de pacientes con este padecimiento. A nivel mundial alcanza a un 2% de la población, según cifras del Colegio Mexicano de Reumatología
La artritis reumatoide, un trastorno inmunitario que se genera cuando el sistema inmune ataca por error los tejidos del cuerpo, puede afectar más que las articulaciones. Mayo Clinic, destaca que a diferencia del desgaste causado por la osteoartritis, la artritis reumatoide daña el revestimiento de las articulaciones y las inflama, lo que a su vez produce dolor, suele causar erosión y deformidad en las articulaciones (A).
Sin embargo, no son las únicas alteraciones generadas por esta enfermedad de tipo inmune. Estudios científicos han detectado que infecciones bacterianas en intestinos, genitales y vías respiratorias preceden la detonación de ciertos tipos de artritis.
Por otro lado, se cree que las enfermedades gastrointestinales como la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, que son de causa desconocida y de evolución crónica, provocan que las bacterias de los intestinos invaden el torrente sanguíneo y desencadenan la artritis, de acuerdo con Arthritis and Rheumatology Clinic of Kansas (B). El 20% de los pacientes con estos antecedentes tienen artritis enteropáticas.
Los expertos señalan que los problemas articulares tienen un conexión con otras alteraciones intestinales, como la enfermedad celíaca, la enfermedad de Whipple y una reciente afección conocida como colitis colágena; la cual agrede el intestino grueso y provoca episodios de diarrea acuosa y dolor en el vientre, según reportes de Cedars Sinai (C).
¿Cuáles son los síntomas de las artritis enteropáticas?
De acuerdo con la Universidad de Navarra, los pacientes presentan (D):
- Alteración en la absorción de los alimentos.
- Diarreas
- Dolor abdominal.
- Dolor articular.
- Inflamación de las articulaciones.
Investigaciones han reconocido que existe un nexo entre el intestino, la disbiosis y el efecto posterior sobre el sistema musculoesquelético, ya que se genera un deterioro de la barrera intestinal y la inmunopatología (E).