Este problema es sumamente doloroso e incluso interfiere con simples actividades cotidianas. Quienes lo padecen, suelen tener molestias al cargar las compras del súper, jugar tenis e incluso al golpear un martillo. Ocasiona una molestia intensa cuando se dobla el codo o se estira.
Existen varios factores de riesgo en la artritis del codo, de acuerdo con Arthritis Foundation (A) y son:
- Artritis reumatoide, que afecta el revestimiento de las articulaciones. Ocurre porque el sistema inmune las ataca y produce dolor e inflamación. A medida que la articulación se hincha, el espacio articular se estrecha. Por lo regular, se presenta en ambos codos e incluso en manos, muñecas y hombros.
- Osteoartritis, aparece cuando se pierde el cartílago que amortigua las articulaciones y provoca que los huesos se rocen entre sí, como efecto secundario de un desgaste excesivo de la articulación, durante el deporte o ciertos tipos de trabajo.
- Artritis postraumática, causada por una lesión como dislocación o fractura, que desgasta el cartílago.
- Artritis psoriásica, provoca dolor e inflamación, cabe destacar que no todas las personas afectadas por este padecimiento, sufren la afección en el codo.
- Lupus, en este caso el sistema inmunitario, ataca sus propios tejidos incluidas las articulaciones; con frecuencia daña las manos, los pies y los codos.
Cómo detectarlo
Cedars Sinai (B), informa sobre los síntomas que desencadena:
- Dolor, en el codo especialmente en el lado externo de la articulación y empeora conforme se gira el antebrazo. Cuando el culpable es la osteoartritis, la molestia aumenta al extenderse el brazo. Suele expandirse a las muñecas y los hombros.
- Inflamación, que generalmente ocurre en casos de artritis reumatoide. Puede detonar presión sobre el nervio y ocasionar hormigueo.
- Falta de movimiento por completo, no es fácil doblarlo o enderezarlo.
- La articulación del codo se traba.
- Rigidez, común en los casos que la artritis se desarrolla como efecto adverso de una lesión.
- Pérdida del rango de movimiento.
- Entumecimiento del dedo anular y dedo meñique.
Existen una variedad de tratamientos para paliar el dolor, como el uso de férulas para brindar soporte a la articulación; fisioterapia que no sólo desarrolla fuerza, también mejora la movilidad; medicación con antiinflamatorios. Por ello, es vital acudir al médico en busca de un diagnóstico preciso.
Fuentes:
- About Arthritis. When Elbow Pain May Mean Arthritis. Arthritis Foundation. https://www.arthritis.org/health-wellness/about-arthritis/where-it-hurts/when-elbow-pain-may-mean-arthritis
- For Patients and Visitors. How to Treat Elbow Arthritis. Penn Medicine. https://www.pennmedicine.org/for-patients-and-visitors/find-a-program-or-service/orthopaedics/elbow-pain/
Compartir artículo