Ambas son afecciones pulmonares y forman parte del grupo de enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC).
En México el 10% de la población padece EPOC, según cifras del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (A). Mientras que la Organización Mundial de la Salud, reporta que es la tercera causa de muerte en el mundo. Veamos que ocurre en cada una:
Enfisema
Los sacos de aire o alvéolos se dañan, ocurre porque se debilitan, como consecuencia se rompen, lo cual reduce el área superficial de los pulmones y una menor cantidad de oxígeno ingresará por el torrente sanguíneo, según informes de un artículo publicado por StatPearls (B). Es irreversible.
Síntomas: dificultad para respirar o tos ante un esfuerzo físico o al realizar ejercicio; además agotamiento, pérdida de peso y depresión. En algunas personas hay presencia de labios azulados o grisáceos, ocasionados por la falta de oxígeno.
Bronquitis crónica
Se suscita por una inflamación del revestimiento de los bronquios, que transportan aire hacia y desde los pulmones. Como efecto adverso provoca que una cantidad de moco pegajoso, se aloje en las vías respiratorias, lo que restringe el flujo de aire que entra y sale por los pulmones (C).
Síntomas: el principal es la tos y cuando se prolonga por más de tres meses, se le denomina bronquitis crónica. Tos con mucosidad amarilla, verde, blanca acompañada de sibilancias. Molestias en el pecho, al acumularse la mucosidad en los bronquios, desencadena mayor dificultad para respirar, especialmente al realizar actividades físicas. También genera fatiga, fiebre, infecciones respiratorias frecuentes, inflamación en piernas y tobillos por la baja oxigenación e incluso uñas, labios y piel azulada.
Similitudes
Comparten algunos síntomas como dificultad para respirar, tos y sibilancias, por ello se confunden. Sin embargo, National Emphysema Foundation (D), reporta que a menudo las personas con bronquitis crónica, derivarán en enfisema que eventualmente provocarán problemas cardíacos.
Por su parte, American Lung Association, indica que los antecedentes familiares de enfermedad pulmonar, una alta exposición a los gases tóxicos y fumar cigarrillos, aumentan los riesgos de sufrir ambas enfermedades.