¿Sabías qué el colesterol está presente en todas las células del cuerpo?
Es vital para ejecutar ciertas funciones como la digestión, producción de hormonas y generación de vitamina D, fundamental para fortalecer el sistema inmune.
Existe el colesterol bueno HDL y malo LDL. Entre más altas sean las concentraciones del negativo en el torrente sanguíneo, se incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Inicialmente provoca inflamación, al acumularse crea una placa, la cual además de reducir el flujo sanguíneo al romperse produce coágulos que suelen generar ataques cardíacos; además provoca que las personas sean más propensas a derrames cerebrales, problemas de demencia o Alzheimer, de acuerdo con informes de Harvard Medical School Publishing (A).
Conoce algunos detonantes del colesterol alto
- Estrés psicológico, eleva los niveles de lípidos como triglicéridos y colesterol malo; de hecho un estudio revela que afecta más cuando el estrés se convierte en crónico a causa del trabajo, según reportes de un artículo publicado por Medicine (B). Ocurre porque el cuerpo se siente en peligro y segrega hormonas como el cortisol y la adrenalina, las cuales disparan los niveles de azúcar e inducen a la inflamación, además de provocar que el hígado bombee más colesterol.
- Ciertas fármacos, se ha reportado que incitan la elevación de lípidos. Un artículo publicado por Endotext, destaca que las píldoras anticonceptivas, corticosteroides pueden suscitar este efecto secundario (C).
- Diabetes tipo 2, al propiciar altos niveles de azúcar en la sangre origina que las moléculas de colesterol se adhieran a las arterias, incluso genera un mayor riesgo de enfermedades cardíacas.
- Menopausia, la principal causa es que el estrógeno cae por los cambios hormonales. US Cardiology Review USC reveló que el problema suele agravarse, cuando las mujeres aumentan de peso y dejan de realizar ejercicio (D).
- Largos períodos sentado, de acuerdo con Mayo Clinic, ocasiona un conjunto de alteraciones como elevación de la presión arterial, alzar niveles de azúcar en la sangre, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y niveles anormales de colesterol (E).