Síntomas comunes de la prostatitis

Compartir artículo

<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Síntomas comunes de la prostatitis</span>
La prostatitis es causante de visitas médicas, en hombres de 50 años. Altera la calidad de vida del hombre, tanto como la enfermedad de Crohn o las secuelas de un infarto al corazón (A).

Este trastorno vinculado con la glándula prostática, tiene como primer indicio la inflamación, pero no es el único, hay otros como:

  • Dolor o incomodidad en varias zonas como la base del pene, alrededor del ano, justo encima del hueso púbico o la espalda baja.
  • Defecaciones dolorosas.
  • Deseo urgente de orinar y elevación de la frecuencia.

Casos específicos

De acuerdo a su tipo puede desarrollar otros síntomas, según informes de Cleveland Clinic (B):

  • Prostatitis bacteriana aguda, normalmente es un efecto colateral de una infección urinaria, la cual se expande hacia la glándula prostática. En este caso habrá frío y escalofríos o dificultades para orinar.
  • Prostatitis bacteriana crónica, ocurre debido a que ciertas bacterias quedan atrapadas en la glándula prostática, convirtiéndose en un problema recurrente. Entre los brotes se presenta dolor residual y deseo urgente de orinar.
 
 
  •  Síndrome del dolor pélvico crónico, es la prostatitis más común, causa molestias recurrentes en la pelvis, el perineo y los genitales. Uno de cada tres hombres la padecen. En ocasiones también afecta a los testículos. Un estudio publicado por el Scandinavian Journal of Urology, realizado entre 48 hombres de mediana edad, reportó que el dolor variaba de intensidad de un día a otro; además 63% presentó molestias al orinar y 60% eyaculaciones dolorosas; también reportaron que con frecuencia el clima frío causaba un agravamiento de los síntomas (C). Cansancio, fiebre, escalofríos, náuseas y vómitos son otros de sus manifestaciones.
  • Prostatitis inflamatoria asintomática, a pesar de suscitar inflamación no genera síntomas. En ocasiones se detecta cuando se realizan exámenes clínicos de laboratorio.

Lo ideal ante alguno o varios de los síntomas referidos, es conveniente acudir por una valoración médica, para detectar si en realidad es prostatitis o una infección urinaria, ya que los signos suelen ser similares.

 

Fuentes:

  1. Wenninger K, Heiman JR, Rothman I, Berghuis JP, Berger RE. Sickness impact of chronic nonbacterial prostatitis and its correlates. J Urol. 1996 Mar; 155(3):965-8. PMID: 8583619.
  2. Home/ Health Library/ Disease & Conditions/ Prostatitis. Cleveland Clinic. https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/15319-prostatitis
  3. Hedelin H, Jonsson K. Chronic prostatitis/chronic pelvic pain syndrome: symptoms are aggravated by cold and become less distressing with age and time. Scand J UrolNephrol. 2007;41(6):516-20. doi: 10.1080/00365590701428517. PMID: 17853027.
  

Compartir artículo