¿Sabías qué el síndrome metabólico engloba cinco trastornos de salud?
En efecto, Johns Hopkins Medicine (A), reporta asocia un grupo de factores de riesgo que incluyen:
- Hipertensión, es decir, presión arterial mayor de 130/80 mm.
- Hiperinsulinemia en la sangre (B), significa que la insulina en la sangre está por encima de lo normal, especialmente por las mañanas. También hay dificultad para digerir la glucosa (un tipo de azúcar).
- Niveles de colesterol malo LDL no saludables y elevada presencia de triglicéridos.
- Bajas concentraciones de colesterol bueno HDL en la sangre.
- Exceso de grasa abdominal, generada por una cintura mayor a los 88 centímetros en las mujeres y 101 centímetros en los hombres, medidas vinculadas con obesidad y sus diversos efectos adversos.
Graves consecuencias
Cuando una persona tiene más de tres de estas alteraciones de salud, obtiene el diagnóstico de síndrome metabólico. American Heart Association (C), indica que padecerlo aumenta las probabilidades de desarrollar:
- Una enfermedad cardiovascular grave, ya que la placa producida por el colesterol y triglicéridos altos, se adhiere a las paredes de las arterias y suele restringir el flujo de sangre al músculo del corazón.
- Diabetes, se detona porque el cuerpo desarrolla resistencia a la insulina, lo cual ocasiona un empleo ineficiente de la insulina que produce; poco a poco el páncreas perderá gradualmente su capacidad de producir insulina.
- Accidentes cerebrovasculares, ocurren cuando un vaso sanguíneo que transporta oxígeno y nutrientes al cerebro, es bloqueado por un coágulo o estalla. Como efecto colateral las células cerebrales mueren, debido a que el cerebro no recibe la sangre y el oxígeno requerido para su funcionamiento.
- Aterosclerosis, aparece cuando la placa pegajosa producida por los niveles altos de colesterol, se acumulan en el interior de las arterias, lo que puede estrecharlas, reventarlas y formar un coágulo de sangre.
La Organización Mundial de la Salud, reporta que la prevalencia del síndrome metabólico, fluctúa entre el 1.6 a 15% de la población global, mientras que en México es del 13.6 al 26.65, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Síntomas
Por lo regular no aparecen signos evidentes del síndrome metabólico, aunque sí es posible notar una gran circunferencia en la cintura. En el caso de que existiera alteración en los niveles de azúcar, es posible observar un incremento en la sed y la frecuencia al orinar, cansancio y vista borrosa, de acuerdo con Mayo Clinic (D).